PSORIASIS Y SU TRATAMIENTO CON CANNABIS

La Psoriasis no es una enfermedad considerada en los protocolos terapéuticos de la FAC. No se reconoce como enfermedad tratable con cannabis aunque, como con cualquier enfermedad, los protocolos son regularmente revisados y actualizados y cada vez son más la voces que reclaman actuaciones específicas en este sentido.
La semana pasada, varios representantes de ACCME trasladaron sus dudas sobre la psoriasis y su tratamiento con cannabis a nuestro médico asesor. Según su criterio, el cannabis podría ir bien para la psoriasis por dos posibles mecanismos (y dice posibles porque no se conoce la causa exacta que la produce):
1.- Porque mejora el estado psíquico por su efecto relajante y, como consecuencia, mejora éste factor causante.
2.- Por su efecto antiinflamatorio e inmunoregulador, ya que parece ser que detrás de la psoriasis hay un problema inmunológico también.
 También hemos leído con atención un estudio realizado por los doctores Jonathan D. Wilkinson y Elizabeth M. Williamson. Su conclusión es clara: Los cannabinoides inhiben la proliferación de queratinocitos humanos a través de un mecanismo de non-CB1/CB2 y tienen un valor terapéutico potencial en el tratamiento de la psoriasis
Estos son lo aspectos más importantes del estudio:
Fondo
Los cannabinoides de cannabis ( Cannabis sativa ) son anti-inflamatorios y tienen efectos inhibidores sobre la proliferación de un número de líneas celulares tumorigénicas, algunas de las cuales están mediadas a través de receptores de cannabinoides. Los receptores cannabinoides (CB) están presentes en la piel humana y anandamida, un endógeno del receptor de CB que inhibe la diferenciación de los queratinocitos a nivel epidérmico. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria caracterizada en parte también por hiper-proliferación epidérmica de queratinocitos.
Objetivo
Se investigaron los cannabinoides de la planta, 9-tetrahidrocannabinol, cannabidiol, cannabinol y cannabigerol por su capacidad para inhibir la proliferación de una línea celular de queratinocitos humanos hiper-proliferación y de la posible participación de los receptores cannabinoides.
Métodos
Un ensayo de proliferación de queratinocitos se utilizó para evaluar el efecto del tratamiento con cannabinoides. La integridad celular y la competencia metabólica confirmó con lactato-deshidrogenasa y los ensayos de trifosfato de adenosina. Para determinar la implicación de los receptores, agonistas y antagonistas específicos se utilizan en conjunción con algunos fitocannabinoides. Western blot y análisis de RT-PCR confirmó la presencia de los receptores CB1 y CB2.
Resultados
Todos los cannabinoides probados inhibieron la proliferación de queratinocitos, independientemente de su concentración. Los selectivos agonistas del receptor CB2 JWH015 y BML190 provocaron sólo una inhibición parcial, la no-agonista selectivo de receptores CB HU210 produjo una respuesta dependiente de la concentración, la actividad de los agonistas de tesis no fueron bloqueados por cualquiera de los antagonistas de CB1/CB2.
Conclusión
Los resultados indican que mientras que los receptores CB pueden tener un papel en la proliferación de queratinocitos circunstanciales, no contribuyen de manera significativa a este proceso. Nuestros resultados muestran que los cannabinoides inhiben la proliferación de queratinocitos, y por lo tanto, apoyan un papel potencial de los cannabinoides en el tratamiento de la psoriasis.
Tras consultar con un médico especialista, y exponer los resultados de un estudio científico sobre el tratamiento de la psoriasis mediante cannabis, quizá lo único que nos falte para completar este artículo es la opinión de un usuario, una persona ya se trate con cannabis en su lucha contra la enfermedad. Este es su testimonio: “Tras varios tratamientos con diversos médicos, casi todos fundamentados en la industria farmacéutica, pues tratas de buscar otras vías, primero comiendo sano, luego no fumar, no beber alcohol, … Al final, la psoriasis aumenta o disminuye según mis nervios, mi estrés, cambio de trabajo, cambio de manera de pensar respecto al trabajo, a la vida… Hay que vivir feliz…, desaparecen los nervios, el estrés, se reduce la psoriasis y sus sintomas. La costras y su picor infernal se reducen también gracias a fumar cannabis. Ahora lo que pretendo es inhalarlo, ir probando diferentes variedades para encontrar la que mejor le va a mi caso particular y quitarme la quemazón y la tos de la garganta. Ya se que no es una solución, pero consumiendo habitualmente una dosis pequeña, y al final del día, desaparecen paulatinamente las manchas, y el picor no desaparece pero es mas soportable. Mi experiencia es: a mí me ayuda. Ahora bien, el truco está en la variedad de cannabis. He probado siempre ‘yerba’ que me han pasado amigos, o he conseguido por otros medios, y es verdad que segun la variedad tiene unos efectos u otros sobre mi psoriasis. Unas calman mas el picor, otras parece que estimulan los aceites omega 3 y 6 y cicatrizan antes las manchas porque, de algún modo, se acelera el proceso de descamación. Quiero averiguar y comprobar conmigo mismo el efecto de cada variedad de cannabis. Quiero calidad de vida, y para ello necesito calidad de ‘yerba’, huir del mercado negro, informarme y poquito a poco aprender“.
Cariño, salud y libertad.
Muchas gracias. Non stop.
Etiquetado , , ,

5 pensamientos en “PSORIASIS Y SU TRATAMIENTO CON CANNABIS

  1. Felicidades por el trabajo,
    Un saludo

  2. Yo vengo sufriendo esta enfermedad desde hace 40 años, 15 de los cuales agravada con artritis. Como supondreis he probado de todo, y actualmente consigo un “blanqueamiento” de unos dos meses con una pomada fortisima a base de corticoides, Como socio reciente de ACCME voy a valorar los efectos del cannabis en mi persona, lo que pasa es que hasta como muy pronto noviembre, no tendré datos válidos. Ya os contaré. Un saludo. Javier

  3. Hola Javier. Y anónimo. Pasito a pasito. Gracias por comentar

  4. Yo tengo psoriasis k clases ay que fumar

  5. Hola Adry. Algunos de nuestros socios sufren la Psoriasis. Se siguen diferentes tratamientos, intentando ajustar variedad y uso a cada caso particular. Por ejemplo, no siempre se fuma. Es posible utilizar tinturas, o complementar el tratamiento con cremas. Te invitamos a que visites la página de la FAC y encuentres la asociaciación más cercana a tu domicilio. Estarán encantados de ayudarte.

    http://www.fac.cc/index.php?option=com_content&view=article&id=4&Itemid=7

Los comentarios están cerrados.