Beneficios del cáñamo

100% orgánico

Libre de ingredientes sintéticos

 

Las semillas de cáñamo y sus derivados (como el aceite, la harina, etc) debido a sus propiedades nutritivas, su contenido en ácidos grasos, vitaminas, proteínas y minerales, se consideran como fundamentales para la dieta humana.

Las semillas de cáñamo tienen un sabor característico a nuez y son, actualmente, incorporados en muchos preparados alimenticios tales como pan, pasteles, galletas, leches vegetales, helados, etc.
Cerca del 50% del mercado global de aceite de cáñamo se concentra en la industria alimenticia y suplementos nutricionales. La otra mitad del comercio mundial se centra en aplicaciones cosmeticas (jabones, champús, cremas…) y otros uso industriales (biodiesel, barnices…).

Cabe mencionar que tanto las semillas como los aceites de cáñamo están libres de gluten.

El cáñamo es una fuente natural de:

–PROTEÍNA VEGETAL: la proteína es esencial para mantener una buena salud ya que constituye la base de nuestro cuerpo. Por eso el Cáñamo nos ofrece una solución, ya que sus semillas contienen entre 25 y 34% de proteína de la mejor calidad y de fácil digestión, para poder satisfacer las funciones vitales del organismo. La proteína de cáñamo se extrae en frío, lo cual mantiene la semilla viva sin alterar ninguno de sus nutrientes.

–ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES en un perfecto balance (ratio 3:1) entre los OMEGAS-3 (LNA) y los OMEGAS-6 (LA) y gamma-linoleico (GLA), los aceites grasos esenciales son muy importantes para nuestro bienestar, de ellos dependerá la flexibilidad y fluidez de nuestras membranas celulares.

–21 AMINOÁCIDOS incluidos los 9 aminoácidos esenciales que necesitamos pero no producimos por nosotros mismos.

–ANTIOXIDANTES, clorofila.

–MINERALES, entre los que destacan el Calcio, Fósforo y Hierro.

-Aporta VITAMINAS A, C, D, E y del grupo B.

-Alto porcentaje en FIBRA (43%), muy indicada en personas que sufren trastornos digestivos. La fibra ayuda a combatir problemas de estreñimiento y obesidad ayudando a limpiar y eliminar residuos y toxinas del aparato digestivo, principales causantes de enfermedades. La semilla de cáñamo descascarillada, tiene menos aporte en fibra aunque más cantidad de aminoácidos.
-Y es libre en gluten.

¿Qué propiedades tienen las semillas de cáñamo como alimento?

Las pepitas de cáñamo son ricas en vitaminas, minerales, enzimas, proteína vegetal, zinc, magnesio, fósforo, azufre, manganeso, potasio, calcio, hierro, fibra dietética, y omega 3, 6 y 9.
Clasificada como fruto seco, de color marrón a gris oscuro con un diámetro de 3-4 mm y un delicioso sabor entre piñón y nuez. Tiene las siguientes e interesantes propiedades:
-Fortalece el sistema inmune.
-Previene de trastornos cardiovasculares (gracias a su función cardioprotectora, hacen la sangre más fluida).
-Combate el insomnio, estrés, ansiedad, depresión.
-Favorece el equilibrio hormonal en mujeres (tensión premenstrual, trastornos de la menopausia)
-Ayuda a reducir la tasa de azúcar en sangre (diabetes)
-Reduce la hiperactividad infantil.
-Mejora el rendimiento intelectual (memoria, atención…).
-Previene las causas del envejecimiento (arrugas, flacidez,caída del cabello…).
-Acción antiinflamatoria
-Son ideales en caso de estreñimiento por su altísimo porcentaje de fibra.
-Mantienen el buen estado y nivel de hidratación de la piel y el pelo.
-Ayudan a recuperarse ante un esfuerzo muscular y a que luego no sintamos «agujetas».
-El hierro, junto con su aporte en vitaminas del grupo B, hacen recomendable el consumo de una o dos cucharadas de semillas de cáñamo en caso de anemia.
-El magnesio ayuda en los periodos de fatiga física y mental y además se ha demostrado que previene ciertos tipos de cáncer, a la vez que mejora el estado de la piel, el cabello y los músculos.
-Tanto las semillas de cáñamo como el aceite obtenido de ellas son mucho más ricos en vitamina E que el germen de trigo. Las propiedades antioxidantes de las semillas de cáñamo hacen su consumo recomendable.
-El aceite de cáñamo tiene diversas propiedades. Resulta muy interesante su acción equilibrante sobre pieles tanto demasiado secas como grasas en exceso, y se usa combinado con otros aceites para tratar multitud de afecciones cutáneas o capilares.
-Reduce el colesterol y limpia las arterias.
-Los problemas de la piel: Sus ácidos grasos ayudan en el tratamiento de eczemas en la piel
-Regula la Hiperactividad, Ansiedad, Depresión y estrés.
-Ayuda a mantener nuestro organismo depurado y libre de toxinas.

¿Como tomar las semillas de Cáñamo?

Se recomienda el consumo de Cáñamo tanto a jóvenes o mayores con sobre esfuerzos físicos o intelectuales (duros trabajos, estudiantes, amas de casa, deportistas, culturistas,…), personas convalecientes o en estado de recuperación,personas que deseen perder peso, etc.
Sus derivados pueden ser consumidos por celiacos ya que no contienen gluten. O tan solo personas que deseen llevar una dieta más saludable.
Por ser la mejor proteína del mundo vegetal, esta muy indicada para vegetarianos, crudivoros, veganos, raw foodist, dietas para perder peso, dietas…
Las semillas de cáñamo se pueden consumir de muchas maneras: enteras, molidas, germinadas o en forma de aceite. Se pueden añadir en batidos, zumos, cremas, gazpacho, ensaladas, sopas…
Enteras: tradicionalmente se han usado añadiéndolas a galletas y panes.
Trituradas: se pueden añadir como condimento a ensaladas, pastas, sopas, etc.
Germinadas: es poco conocida esta forma de consumo y hay que tener en cuenta que sus propiedades siempre aumentarán aún más.
Harina: se puede utilizar como si fuera una harina normal para pizzas, pasteles, galletas, panes, hamburguesas vegetales, bizcochos, etc.

El aceite de cáñamo, por su alto contenido en aceites grasos esenciales, es ideal para acompañar en ensaladas, platos, batidos… También podemos utilizar el aceite para masajes corporales gracias a su acción terapéutica.

Ahora que sabemos lo beneficioso que sería para nuestro organismo incluir el cáñamo en nuestra dieta, solo queda buscar la receta que más nos guste y que sea la más deliciosa.

Los usos del aceite de cáñamo son múltiples, pues funciona igual que el aceite de cocina tradicional, así que puedes cocinar tus platos favoritos, aliñar ensaladas e incluso hacer fritos.